En todos los tiempos existieron los travestis, en cada época con un nombre distintivo particular, pero con las actitudes y procederes similares. Los que hoy son símbolo de erotismo y excitación sexual, ayer eran hombres con solo actitud femenina y en algunos casos con vestimenta que los identificaban. La historia marca momentos de crueles persecuciones y condenas sociales, en algunos casos con linchamientos o lapidaciones de los que demostraban tener inclinaciones manifiestas de travestiismo. Países o culturas religiosas cerradas rechazaban y tenían reglamentaciones escritas de penas y condenas a los que declaraban o insinuaban condición de travesti, reglamentación que perduran en el presente siglo en algunos lugares.
Los travestis sufrieron persecuciones salvajes y en muchos casos fueron sometidos sexualmente por los mismos que condenaban su condición. Hoy la actitud es más permisiva y ha encontrado en muchos lugares el reconocimiento de la libertad individual de la persona de vivir o actuar libremente, social, política, religiosa o sexualmente.
La exposición llamada mediática los ha puesto en los primeros lugares de las noticias como una nueva raza. Leemos a veces publicaciones con detalles de condición de identidades mescladas con otras condiciones, por ejemplo: Un Italiano, un Francés y un travesti compitieron en la maratón de Buenos Aires……./ Bailaron en la plaza central deportistas, artistas y travestis…/ Los travestis expusieron sus obras artísticas junto a artistas, educadores y médicos……Estas menciones, destacadas de esta forma le busca un lugar dentro de la sociedad a la condición del travesti insertándolos de manera equívoca en algunas oportunidades.
Los travestis no pueden evitar – y muchas veces buscan- el interés que provocan por lo novedoso de su condición, por la libertad que tienen en mostrarse en todos los ámbitos y por lo erotizante de sus figuras, que por llamar la atención exageran sus formas y estilos de vestimentas cada vez más insinuantes y eróticas.
Los travestis de Albacete "travestis Albacete" o "transexuales Albacete" que ejercen la prostitución o prestan servicios de acompañantes especiales sexuales, en muchas oportunidades superan en belleza y estilo a las escorts femeninas. Sus pechos con siliconas, sus labios carnosos gracias al colágeno son muchas veces muestras vivientes e itinerantes de los cirujanos especialistas en cirugías estéticas.
Muchos cirujanos plásticos dedicados a la estética tiene en su catalogo de consultorio, el antes y el después de las operaciones realizadas con fotografías de algunos travestis, que muestran rostros, bustos, caderas y piernas con modificadas y embellecidas gracias al arte de la cirugía estética reparadora.
El trans busca en la ciencia médica especializada la reparación a la discordancia entre su cuerpo y su mente. El sentir, o la inclinación a un determinado sexo muchas veces no está de acuerdo totalmente con lo otorgado por la naturaleza. El sexo tiene que estar en un todo en simpatía con la condición estética determinada.